Darte de alta como autónomo en la seguridad social


29 de enero de 2018 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Autónomos


Darte de alta como autónomo en la seguridad social

Has llegado al momento en el que quieres emprender tu mismo dándote de alta como autónomo en el área empresarial que elegiste, ahora ya que debes comenzar a mover papeles con ello te explicaremos todo lo que debes hacer para llevarlo a cabo.

Si bien al darte de alta, no posees tanta carga a nivel de administración es un trabajo que involucra bastante dedicación por parte del encargado.

Así como de realizar una serie de papeleos importante para llevar a cabo el proceso para darte de alta como autónomo en la seguridad social de manera exitosa.

¿Qué es darse de alta como un autónomo?

Esto sucede cuando comienzas a trabajar como autónomo, lo que quiere decir que, tú eres el encargado principal y gracias a esto debes hace mover documentos para darte de alta ya que eres el responsable de ocupar dicho puesto.

Cuando estas de alta, tienes la responsabilidad de comunicar tus bajas de autónomos, todo los procesos y cualquier variación que exista.

Darse de alta como autónomo en la seguridad social

Para llegar a este punto debes saber que para trabajar por tu propia cuenta tienes que presentar al alta de hacienda, una vez hecho esto si procedes a darte de alta como autónomo en la seguridad social.

No importa si no eres el nombre titular de la empresa, lo importante es que realizas los trabajos de manera directa, trabajas de forma independiente y sin estar sujeto a ningún contrato.

Todo esto implica que posees la responsabilidad de mover el proceso para dar el alta ante el RETA o Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Trabajador autónomo

Importante:

No es necesario realizar el alta como autónomo si no recibes una ponderación máxima al sueldo mínimo.

Con esto hay que tener mucho cuidado ya que no todos los trabajadores autónomos si están clasificados como autónomo pero con bajos ingresos no es necesario que deban realizar dicho papeleo.

Cuando hablamos de solicitud de alta, baja o variación en la seguridad Social, estas son variaciones a nivel laboral que deben de notificarse al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Estás comunicaciones deben de ser realizadas siempre hacia la Seguridad Social, con el fin de mantenerles informado acerca de incorporaciones, desincorporaciones, altas, bajas, modificaciones en cuanto a datos, inicio laboral del trabajo o final de la misma.

¿Qué personas están en la obligación de dar el alta de autónomos?

  • Todas aquellas personas con mayoría de edad que estén trabajando en un establecimiento el cual no está sujeto a contratos o que el mismo sea dueño del servicio que está prestando ya pueda ser un arrendado o cualquier propiedad.
  • Extranjeros que residan en España y que estén en la actualidad ejerciendo laboralmente de una manera autónoma.
  • Escritores independientes.
  • Todos aquellos que desarrollen cargos altos en algún establecimiento o empresa deben tramitar el alta.

Los Trámites para el alta de autónomo en menos de 48 horas son algo realmente fexible, que se adaptan a todo tipo de circunstancias. Debes contar con los siguientes requisitos para empezar tu tramite:

Documento de identificación personal: Ya sea un DNI, pasaporte o tarjeta de extranjería.

Permiso de trabajo: Este se debe presentar la original y copia. En caso de ser inmigrante debe poseer un permiso de trabajo de carácter extranjero, este documento es vital y es proporcionado únicamente a personas sin nacionalidad española.

Y por último deberás ya tener tu alta de hacienda, la cual debes presentar la original y una copia.

Todos estos documentos deben llevarlos a alguna de las sedes administrativas de Seguridad Social en España.

¿Cuál es el valor a pagar para ser autónomo en España?

El valor de la cotización de la misma es de unos 50 euros por cada mes. Después de haber pasado los primeros seis meses la tarifa comenzará a aumentar, hasta finalmente llegar a unos 277 euros.

 

comentarios