Así es la creación de una agencia de viajes para un autónomo


17 de agosto de 2017 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Autónomos


Creación de una agencia de viajes

Si quieres emprender como autónomo y has pensado en la creación de una agencia de viajes, te vamos a mostrar los pasos que necesitas seguir y cuáles son los requisitos a los que debes de atender. A lo largo de este texto te lo explicaremos paso por paso.

Una asesoría para agencias de viajes como ABC Asesores Turísticos puede ayudarte con todas las dudas que tengas al respecto, y puede facilitarte todos los trámites que necesitas para la creación de una agencia de viajes.

Antes de todo es necesario consultar la Ley de Agencias de Viajes de la comunidad autónoma en la que quieras crear tu negocio. Los pasos que habrá que seguir son similares en cada comunidad. Cualquier persona física o jurídica puede vender servicios turísticos sin que tenga ningún título de licencia. Esto será de gran alivio para más de uno. Esta ley fue aprobada por la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 12 de diciembre de 2006.

Para este tipo de servicio como es la venta de viajes combinados, esta ley establece la exclusividad del negocio a las agencias de viajes. Lo cual quiere decir que si una persona, ya sea jurídica o física, quiere dedicarse a vender paquetes turísticos, viajes combinados, etc. Deberá abrir una agencia de viajes. Este es un requisito imprescindible.

La creación de una agencia de viajes puede ser como autónomo o como empresa. Estos son los pasos a seguir para crear la agencia de viajes como autónomo:

creación de una agencia de viajes para un autónomo

 

  • Declaración censal de comienzo de actividad (IVA e IRPF)

Para informar del comienzo de una actividad es necesario acudir a la administración de Hacienda que corresponde al domicilio fiscal de la empresa. Presentando el modelo 036.

 

  • Afiliación y alta en el régimen general de autónomos

Si aún no eres autónomo, y quieres ser un trabajador por cuenta propia es necesario que en la Seguridad Social presentes la siguiente documentación. Con un plazo de 30 días naturales para entregarlos desde que se inicia el alta:

  • Documento de afiliación.
  • Parte de alta de asistencia sanitaria.
  • Parte de alta de cotización por cuadriplicado.
  • Fotocopia del alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  • .Fotocopia del NIF para el empresario individual y del contrato.
  • CIF, si se trata de una sociedad. Si se trata de un profesional colegiado, es necesario presentar el certificado del colegio correspondiente.

Seguridad social

 

  • Solicitar el libro de visitas

Todas las empresas y también los autónomos están obligados a tener libro de visitas, por si se presenta una inspección de trabajo.

 

  • Solicitar el número patronal

Esto es imprescindible hacerlo solo en el caso de que se vaya a contratar a algún trabajador. Haciendo esta solicitud la Seguridad Social nos inscribe facilitándonos un código de cuenta de cotización. Este código solo se hace una vez y sirve para toda la vida.

 

  • Comunicar la apertura del centro de trabajo

Esta comunicación se realiza en la Dirección Provincial de Trabajo, que se encuentra en la Seguridad Social y asuntos sociales. Debe de hacerse a los 30 días siguientes del inicio de la actividad. Avisando así de la creación de una agencia de viajes.

 

Estos pasos son los necesarios a tener en cuenta para la creación de una agencia de viajes como autónomo. 

 

 



comentarios