Consejos para preparar unas oposiciones


21 de agosto de 2017 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Empleo público


Oposiciones

 

Las oposiciones, son el proceso de selección que se lleva a cabo para poder acceder a una posición laboral dentro de la administración pública. Debido a que son muy diversos los tipos de trabajos que se pueden encontrar dentro de la administración pública, es importante presentar una muy buena oposición para que se te asigne a la categoría que se adapte a tus capacidades, aquí te enseñaremos que debes tener en cuenta mientras preparas unas oposiciones y así garantizar el resultado deseado de las mismas.

Un elemento que tienes que tener muy en mente mientras  preparas unas oposiciones es que son muchos los cargos profesionales que puedes tender dentro del rango de la administración pública como policías, abogados, maestros, administrativos, etc.

Para comenzar tu proceso de postulación para estos puestos, debes cumplir estrictamente con los requisitos dentro de cada convocatoria, estos pueden variar entre: experiencia profesional, formación, nacionalidad, edad, etc. Si cumples con los requisitos principales o con la mayoría, debes pasar al siguiente paso de este proceso que son las pruebas, si las superas de manera exitosa y calificas con buenas notas es probable que obtengas el puesto de trabajo. Sin embargo, dependiendo del campo laboral en el que vayas a desarrollarte, el proceso de selección puede variar, de igual forma los tipos de exámenes y las pruebas, por lo que debes estar atento a los requerimientos para la plaza que quiere ocupar, de igual modo es recomendable que estés atento al número de vacantes que se están ofreciendo, ya que en la mayoría de los casos son muchos postulantes y pocas plazas por lo que hace más difícil la obtención de esta.

Opositor

¿Qué hacer para las oposiciones?

 

Una vez que tomes la decisión de aplicar para alguna de estas, debes estar consciente de que deberás trazarte un calendario plagado de organización, disciplina, esfuerzo y capacidad de trabajo, mientras preparas unas oposiciones. Estos son tus mejores aliados para poder alcanzar tu objetivo. De igual modo, debes informarte apropiadamente sobre las convocatorias, las características de las oposiciones que vayas a presentar, y comprender bien cuáles son las posibles causas de abandono, que preparación necesitas y las técnicas de investigación que te pueden ayudar a mejorar tus estudios.



Toda la información pertinente a estas, las puedes encontrar en los Boletines Oficiales. Todo lo referente a las bases que regulatorias, procesos de contenidos, selecciones, fechas y otras informaciones las puedes encontrar allí.

A la hora de tomar una decisión sobre las oposiciones por las que vas a postularte, debes tener la titulación necesaria para poder desempeñar el cargo, igual te ofrece cierta ventaja que adquieras el temario en donde se describen los temas y tópicos sobre los cuales debes preparar para tomar las pruebas. Una buena jornada de estudio puede ser lo que te ponga por encima de tus pares a la hora de la selección, de igual manera infórmate hasta la saciedad sobre el sistema de acceso para la plaza por la que estás optando como el número de plazas disponibles, el tiempo estimado para una preparación adecuada, el sistema de puntuación en la fase del concurso, las características del trabajo y los dotes de la profesión que desempeñarás en este puesto laboral.

¿Posibles causas de abandono?

Para cada plaza existen distintos motivos por los cuales puedes desistir de la postulación, tales como un temario muy denso, falta de dedicación, falta de tiempo, o falta de disciplina. Por lo que se recomienda que desde el principio del proceso se estén muy claro sobre las metas que se está trazando y los sacrificios que debe realizar para poder alcanzarla.

comentarios