La cuota de autónomos 2017


05 de octubre de 2017 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Autónomos


Cuota de autónomos

La cuota de autónomos es ese porcentaje calculado sobre la base de cotización o “sueldo teórico” que el trabajador estimas va a tener. Cada año, el Gobierno establece las bases de cotización las cuales tienen un mínimo y un máximo. Su importe condiciona las prestaciones que en situaciones de desempleo, baja por enfermedad o por accidente y sobre todo, en caso de jubilación que puede recibir un autónomo lo que lo obliga a planificar su cuota a partir de los 47 años.

La cuota de autónomos en 2017

A partir del 1 de julio de 2017 la base mínima de cotización de autónomos queda fijada en 919,80, mientras que la máxima se sitúa en 3.642 euros, igual que la establecida en 2016. Hay que recordar que desde el 1 de enero al 30 de junio estuvo congelada por falta de Presupuestos Generales del Estado en ese lapso se mantuvo en los 267,03 euros.

Con la aplicación de las Cuentas Generales se aumentó la base mínima de cotización de autónomos, así como la cuota un 3%  hasta emplazar esta última en 275 euros desde el 1 de julio de 2017 hasta final de año. La base mínima de cotización se sitúa en 919,80 euros.

El porcentaje que se aplicará sobre esa base de cotización y, por ende, la cuota de autónomos a pagar cada mes, es del 29,8% para aquellos trabajadores que se decidan por dar cobertura a las prestaciones por incapacidad temporal (IT).

No hay que olvidar que desde 2008, es obligatoria la cobertura de la IT para todos los trabajadores autónomos, con excepción de quienes se encuentren en situación de pluriactividad y estuvieran cotizando en otro Régimen por dicha prestación, de ser así el tipo a aplicar sería de 26,50%.

Para los trabajadores autónomos que no optaran por la cobertura por enfermedades profesionales (EP) y accidentes de trabajo (AT), dispondrán de una cotización adicional del 0,1%, para el financiamiento de las prestaciones por riesgo durante el periodo de embarazo y riesgo mientras dure la lactancia natural.

Por su parte, aquellos trabajadores que den cobertura a la IT por otro régimen, el tipo aplicable será del 26,60%, donde se incluye la cobertura por riesgo durante el embarazo y lactancia, asimismo es de 237,56 euros la cuota mensual a liquidar. Ahora bien, los autónomos que cotizan por IT tendrán una cuota aplicable de 277,58 euros.

Bonos extras

Desde 2013 se encuentra disponible una bonificación de gran importancia para nuevos autónomos y es la tarifa plana de 50 euros. En principio se aplicaba únicamente a menores de treinta años, sin embargo desde finales de septiembre de 2013 fue ampliada a todos los nuevos autónomos que cumplan los requisitos necesarios.

Del mismo modo, existen ciertas bonificaciones en el RETA, que pueden ser aplicadas a distintos colectivos, donde se incluyen los autónomos colaboradores, los trabajadores de Ceuta y Melilla, los jóvenes, los autónomos con discapacidad, los mayores de 65 años o aquellos que  cesen sus actividades

comentarios