Beneficios de implantar el mindfulness en la empresa


26 de septiembre de 2017 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Emprendedores


Mindfulness en la empresa

Pese a que el mindfulness en la empresa nació en Estados Unidos hace ya más de 30 años en forma del reconocido programa de reducción de estrés de Jon Kabat-Zinn del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, en la actualidad se encuentra presente en casi todos los ámbitos de la sociedad. En el ámbito empresarial, se trata de una disciplina  rigurosa, innovadora y efectiva para la empresa del futuro.

Algunos expertos  la catalogan como la “meditación concentrativa”, técnica que se basa en la meditación, sencilla de aprender y de practicar para lograr vivir el presente con mayor felicidad. El mindfulness se presenta herramienta eficaz para alcanzar un estado pleno de concentración en las tareas, perfecto para batallar contra las distracciones y concentrarse en las metas. En el sector laboral, se ha demostrado que su práctica incrementa la empatía y la creatividad, al tiempo que da claridad en la toma de decisiones y genera una mayor perspectiva permitiendo el disfrute de aquello que se hace.

¿Por qué practicar Mindfulness en las empresas?

Con esta técnica se desarrolla y entrena la capacidad de estar presentes plenamente a fin de poder resolver los retos que se tengan que enfrentar en la empresa del Siglo XXI, logrando mejorar la capacidad de comprensión y análisis que permitan afrontar las dificultades con la rapidez que demanda el mercado actual.

En los tiempos que corren, son cada vez más las organizaciones que apuestan por la meditación y otras técnicas que promuevan el desarrollo de la inteligencia emocional entre sus trabajadores, con importantes y positivos testimonios acerca de los efectos de la práctica no solo durante el desempeño de sus tareas, sino también en sus vidas privadas.

De esta forma, parte de las grandes empresas de EEUU, entre las que figuran Google, NASA, Apple, Intel, Nike, Procter and Gamble, AOL, General Mills y Starbucks, ya han puesto en marcha en sus organizaciones iniciativas de Mindfulness introduciendo su práctica entre sus equipos de trabajo. Es por esta razón que se convirtiendo a pasos agigantados en parte fundamental de cualquier programa de desarrollo directivo en las mejores escuelas de negocios.

¿A quién se dirige?

Cada uno de los cursos de Mindfulness para organizaciones y empresas está dirigido a trabajadores y directivos con el propósito de generar beneficios repercutan positivamente en los resultados bien sea de la empresa, equipo, marca, producción y por supuesto, en sus clientes.

Los verdaderos beneficios del Mindfulness para la empresa

A resumidas cuentas, en los contextos empresariales el mindfulness se recomienda debido al impacto positivo que causa en la mejora de algunas competencias inherentes a nivel de las funciones ejecutivas y directivas, pero que también se evidencian en el liderazgo, en la toma de decisiones y, obviamente en la disminución de los niveles de estrés.

Entre los efectos de la práctica de mindfulness o meditación centrada en la atención plena en los contextos de trabajo se tiene:

  • Mejora la atención, creatividad, visión global, perspectiva y capacidad de comunicación
  • Optimiza la capacidad de centrarse o focaliza en lo importante
  • Contribuye a dar claridad en la toma de decisiones
  • Incrementa la productividad
  • Favorece la forma de dirigir personas y el liderazgo
  • Calma la mente y reduce el estrés
  • Favorece la adaptación al cambio y la visión estratégica
  • Ayuda a que el entorno laboral se sienta más tranquilo
comentarios