¿Qué son los autónomos?


17 de Julio de 2017 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Autónomos


trabajadores autónomos

En la onda del crecimiento de la economía han surgido diferentes modalidades de trabajo. Entre ellas, destaca una forma bastante rentable de ofrecer un servicio. Con ello, existe una posibilidad para las personas que trabajan por su cuenta. Siendo esta, una alternativa legal de formación de una organización. Se trata, de los trabajadores autónomos. Por tal motivo, hablaremos de que son los autónomos y para qué sirven. Ya que como veremos tienen unos tipos de inteligencia muy peculiares. 

¿Qué son los trabajadores autónomos?

Los trabajadores autónomos son personas que han decidido incursionar en el área empresarial de propia cuenta. Quiere decir, que son entidades físicas que prestan un servicio a título personal para las personas. De manera que, no cuentan con empleados externos si no con ellos mismos para ejercer su empleo. Con esto, se hacen independientes de muchas formas aunque plantea ser un camino solitario. Ya que ser autónomo cuenta con sus ventajas y desventajas.

¿Cómo se originaron?

Desde hace mucho tiempo se viene hablando de los trabajadores autónomos en el mundo empresarial. Aunque, por ellos mismos no representan una empresa, estos brindan servicios propios de las mismas. Por otro lado, surgió esta modalidad debido a empleos y oficios que lo requieren. Por ejemplo, los plomeros que prestan servicio a domicilio por su cuenta. O incluso, los médicos que deciden montar su propia consulta.

Características de un autónomo

Principalmente, estos se caracterizan por trabajar en solitario sin necesidad de empleados anexos. Puesto que, el trabajo que desempeñan no requiere de la colaboración de otras personas. Además, estos cuentan con un espacio físico abierto al público, donde las personas pueden ir a contratar el servicio. Por otro lado, ellos mismo representan su empresa de forma legal haciéndose responsables del pago que propician. Entre sus características también destaca su autonomía, capacidad para la negociación y crear vínculos laborales. Debido a que ganan con respecto a lo que trabajan han de disponer de una gran habilidad para organizarse el tiempo. 

¿Qué valor representa para la economía?

Aun cuando estos trabajadores realizan su gestión por su cuenta esto tiene múltiples beneficios. Puesto que, de manera legal la forma más económica de llevar estas gestiones en bajo esta modalidad. Debido, a que se reduce la necesidad de personal y al mismo tiempo la cantidad de impuestos. Con lo cual, pueden realizar inversiones para mejorar cada día su servicio o crecer económicamente a titulo persona.

economía autónomos

¿Por qué optar por esta modalidad?

Sin lugar a dudas, esta modalidad de trabajo es muy personal y autodidacta. De modo que, si quieres ser tu propio jefe esto es lo ideal. Además, es posible incluso declararte trabajador autónomo aun cuando no tengas espacio físico. Se trata, de personas que ofrecen servicios desde su casa bien sea por internet o vía telefónica. Además, con esta modalidad le implementas más seriedad a tu trabajo y generas más clientes.

En conclusión, los trabajadores autónomos han llegado para quedarse. Puesto que, a toda persona le gusta trabajar sin limitaciones y tomando decisiones por su cuenta. Sin embargo, es importante destacar que aun así se mantienen obligaciones con el estado. Lo que si es cierto, es que se reducen el gran medida al tratarse de una gestión personal.

Quiere decir, que la persona que presta servicio es el único empleado de la compañía autónoma. Por lo tanto, esta persona es responsable de cancelar todos los aranceles correspondientes a seguro, impuesto, arriendo, entre otros.

 

comentarios