Tipos de líderes en una empresa


27 de octubre de 2017 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Emprendedores


Líderes sigueme

Cada empresa o equipo de trabajo cuenta o requiere de un líder. El líder es la persona encargada de dirigir a un equipo de trabajadores para orientarles de menara tal que puedan contribuir al cumplimiento de los objetivos empresariales. En función de la forma de dirigir a los empleados, existen varios tipos de líderes.  La infografía siguiente los clasifica en:

Líderes naturales, son aquellos que por su carácter lideran al restante pese a que no sean formalmente reconocidos; líderes autocráticos, por lo general, tiene la última palabra siempre y lideran con puño de hierro; líderes coach o motivadores, se caracterizan por tomar la última decisión, pero considerando las opiniones de su equipo; líderes laissez-faire, “deja hacer” a los miembros de su equipo libremente; y líderes transformacionales, considerados como los auténticos líderes debido a que agrupan las mejores características de todos los anteriores.

Los tipos de liderazgo de una persona

Es evidente que en cualquier compañía, es normal que se alce una figura capaz de sobresalir del resto: este es el líder. El rol puede presentar diversos tipos de liderazgo  ejercidos dentro de la organización y al momento de tratar a quienes la conforman, pudiendo ser el CEO o director general de la empresa, un directivo intermedio o el responsable de RRHH; en pocas palabras aquel que cuente con grandes dotes de liderazgo y le permita diferenciarse del montón.

Se entiende por tanto que dentro de la empresa, el liderazgo no conoce de rango o poderes, sino del buen hacer, así como del cumplimiento de metas pautadas y de una personalidad carismática que haga que le sigan con fe ciega el resto de las personas.

Liderazgos empresariales más habituales

Aquel que se considera como un líder dentro de una empresa puede en su forma de hacer las cosas ejercer uno o varios tipos de liderazgo marcados. Es su personalidad o su manera de actuar lo que va a determinar una clase u otra. A continuación se mostrarán los principales seis tipos de liderazgo que puede haber:

1.      Liderazgo natural:

Esta clase de liderazgo entiende como líder natural a quien a pesar de que su figura no se reconoce como tal, tiene una actuación sobresaliente en gran parte de los casos. En líneas generales, se caracteriza por contar con cantidad de habilidades motivadoras y comunicativas entre las personas, del mismo modo que por satisfacer con eficiencia los requerimientos de su equipo de trabajo.

Se le diferencia del resto – en especial del autocrático – por no imponer nada y tomar sus decisiones bajo la participación y el consentimiento de todas las personas, es por ello que en este aspecto, suele ser bastante parecido al liderazgo participativo.





2.      Liderazgo participativo:

Muy similar al anterior, en esta clase de liderazgo aunque el líder tiene la última palabra, no duda en consultar las opiniones del resto de equipo de personas para evaluarlas durante el proceso de toma de decisiones. Está motivando principalmente, en la creación de un gran espíritu de equipo en el que cada individuo sienta que es importante dentro de la organización y por encima de todo, que es valorado.

Todo esto hace que tenga un impacto muy positivo en lo referente a motivación grupal de trabajo. Los especialistas en la materia aconsejan adoptar este tipo de liderazgo siempre que trabajar en equipo sea de vital importancia, al igual que si se quiere que la calidad se anteponga a la rapidez de llevar a cabo las tareas.

3.      Liderazgo autocrático:

Absolutamente opuesto tanto al liderazgo natural como al participativo, se caracteriza en esencia por ser un tipo de liderazgo en el que el poder es absoluto lo tiene el líder. Es él quien toma las decisiones y da indicaciones concretas de cómo y cuándo ejecutar las tareas. Disfruta de tener bajo su control todo y gestiona a las personas con un nivel de exigencia bastante fuerte.

El punto negativo de este liderazgo es que en muchos casos, tiende a  impactar la motivación de las personas de forma muy negativa. Se recomienda por los expertos únicamente en momentos de crisis en los que se amerita tomar decisiones duras en pro de la compañía.

4.      Liderazgo burocrático:

Este tipo de liderazgo empresarial se destaca por ejecutar las tareas de acuerdo a su “hoja de ruta marcada” y “libro de estilo”. Esto implica que no contemplan ningún cambio y cuenta con soluciones ya preparadas en caso de surgir algún imprevisto. La empatía es casi inexistente, es decir, no muestra gran interés en la personalidad de las personas y mucho menos en su motivación.

Un liderazgo así, se recomienda principalmente en aquellas empresas en las que haya cierto tipo de riesgo laboral; asimismo en esas que tengan que tomar medidas especiales, puesto que no tiene demasiado sentido emplearlo dentro del trabajo de oficina.

5.      Liderazgo carismático:

Como se mencionó al principio, un líder carismático es el que se destaca por encima del resto gracias a sus cualidades innatas de inspiración, al igual que por su poder de atracción hacia las personas. Habitualmente se muestran muy enérgicos cuando desea transmitir sus ideas, lo que genera dentro del grupo de trabajo satisfacción y entusiasmo, al punto que el mimo llega a pensar que sin esta figura la organización no tendrá éxito.

En contraparte, su principal deficiencia radican en que centrar alrededor de esta figura demasiados esfuerzos, puede convertirse en un problema para la compañía cuando este abandone la organización.

6.      Liderazgo transformacional:

La mayoría de los expertos coinciden en que este tipo, es quien lleva la batuta dentro de los diversos estilos de liderazgo empresarial. En principio, porque puede asemejarse bastante al liderazgo carismático en lo que tiene que ver con el entusiasmo que transmiten, pero sin que su ego al final resulte tan grande, que anteponga el beneficio propio al del grupo.

A grandes rasgos, son fuente de inspiración, al mismo tiempo que ameritan sentirse apoyados por el resto de personas. Un líder transformacional, cumple de la mejor manera posible con los objetivos marcados y es también el encargado de plantear nuevas iniciativas e incorporar valor a las decisiones tomadas.

 

comentarios