¿Por qué los emprendimientos turísticos necesitan coberturas de seguros?


05 de julio de 2019 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Emprendedores


Emprendimiento turístico

El sector turístico puede tener una variedad de riesgos, así que, es recomendable que este tipo de empresas estén protegidas frente a eventualidades que pueden presentarse con los clientes o servicios.

Toda empresa debe evaluar los posibles riesgos que posee y las soluciones que pueden ayudar a atenuarlos. En especial los negocios dedicados al sector turístico deben saber resguardarse por la cantidad de clientes que atienden y los inconvenientes que se pueden presentar en ciertas actividades, como deportes de acción, sector alimentario, excursiones, etc.

Las empresas de seguros de turismo poseen diversos productos para brindar soluciones a los negocios que conforman el sector. Entre las empresas que puede atender Intermundial están las agencias de viajes, tour operadores, hoteles, campings, casas rurales, organizadores de cursos de idiomas, turismo activo, organizadores profesionales de congresos, entre otros.

 Algunos de los servicios que pueden ofrecer a estos negocios están relacionados con responsabilidad civil, multirriesgo, seguros para empleados, convenio colectivo de empleados, protección contra impagos, seguros de cancelación, cobertura de accidentes de turismo activo y más.

 Las empresas españolas de turismo deben tener presente el crecimiento de la solicitud de servicios por parte de extranjeros, y siendo muchos de estos provenientes de culturas más propensas al reclamo y la demanda, se hace necesario que los negocios cuenten con una buena cobertura con capitales elevados, para contar con respaldo en caso de un incidente.

 Las coberturas para las empresas de turismo

Los negocios dedicados al turismo tienen que hacer frente a los resultados negativos que pueden producirse por los servicios que presten. Por esta razón, debe contar con una póliza que cubra a la empresa, empleados y viajeros.

Todos los involucrados en la prestación del servicio se pueden ver implicados en una demanda, si se llega a presentar una eventualidad, por tanto, un buen seguro disminuye las preocupaciones relacionadas a la materia.

El perjudicado puede demandar o introducir un reclamo contra la empresa, la administración, el instructor de algún deporte o actividad, el guía de una excursión o los voluntarios, es por ello, que las coberturas deben ser amplias. Para obtener un servicio que abarque todo, es recomendable asesorarse con una compañía de seguros especializada en el turismo, de esta manera, se tendrá la garantía de que el servicio y las condiciones son las más apropiadas.  

Seguros turísticos

Los seguros en el turismo activo

Uno de los campos que requiere mayor cobertura es el turismo activo por los riesgos que implican las actividades que desarrollan. Este sector ha tenido mucho crecimiento en los últimos años por la gran demanda que existe para realizar acciones al aire libre.

Las actividades incluyen algunas más tranquilas y otras que aumentan sus riesgos de sufrir accidentes. Entre las más practicadas actualmente alrededor del mundo se encuentran el senderismo, el parapente, la escalada, el rappel, el barranquismo, cabalgata a caballo, rafting, rutas en bicicleta, paseos en moto de agua, windsurf, buceo, entre muchas otras.

Aunque ninguna actividad está libre de riesgos, en los deportes extremos y el turismo activo se incrementan las posibilidades de sufrir un accidente. Pese a que las empresas pueden tomar todas las medidas de seguridad necesarias y presten los mejores servicios, siempre se puede presentar una situación imprevista, por lo que, se hace imprescindible el seguro para negocios turísticos de acción.

Algunos de los incidentes más comunes que se presentan son las fracturas, contusiones, suspensiones por meteorología adversa, raspaduras, situaciones que requieren un rescate, torceduras, quemaduras, entre otros.

¿Por qué se usan los documentos de exoneración de responsabilidades?

Las empresas de turismo, en especial las que se dedican a deportes extremos, pueden manejar un documento para limitación o disminución de responsabilidades penales o civiles. La firma de texto por parte del cliente no exonera del compromiso a los negocios ni a los profesionales que prestan el servicio.

Estos instrumentos se usan para demostrar, ante cualquier reclamo, que el turista tenía la información necesaria sobre los riesgos y las particularidades de la actividad que estaba realizando.

La empresa que maneja este tipo de documentación exige la firma de aprobación del cliente, con lo cual asume la responsabilidad antes de comenzar con la actividad, en caso de que el turista se rechace a firmar, los prestadores no brindan el servicio.

comentarios