Comenzar de cero y sin deudas imposibles de finiquitar ya es posible


29 de noviembre de 2018 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Autónomos,Finanzas


Deudas autonomo

¿Te has imaginado que harías ante el hecho de experimentar un desahucio, y a pesar de vender todos tus bienes no contar con los medios necesarios para solventar tus deudas? Este puede ser un escenario bastante apremiante que genera gran preocupación. En estos casos, conocer de leyes es indispensable. Por lo cual, hoy te hablaremos sobre la ley de segunda oportunidad.

¿Qué es la ley de segunda oportunidad?

Tal como lo indica su nombre, la ley de la segunda oportunidad es precisamente eso, una ley desarrollada en España durante el año 2015, que tiene la finalidad de ayudar a quienes más lo necesitan. Sin embargo, debido a la falta de información o asesoramiento que existe sobre el tema, poco se conoce acerca de la misma.

Esto como consecuencia, hace que se ignoren todos los beneficios que esta ley ofrece. Es por ello, que resulta indispensable contar con un buen asesoramiento al respecto. Para tal fin, contratar abogados para la ley de la segunda oportunidad puede ser una buena alternativa.

¿En qué consiste la ley de segunda oportunidad?

Básicamente, la ley de segunda oportunidad lo que busca es poder establecer una especie de conciliación o plazos para el pago de deudas por parte de las personas afectadas. Cabe destacar, que es necesario que quienes busquen apelar a esta ley, puedan demostrar que no cuentan con los recursos suficientes para honrar sus pagos.

Es así, que principalmente lo que busca la ley de segunda oportunidad, es brindar un respiro para quienes se encuentran en una situación económica difícil. Buscando de esa manera, desde establecer plazos para cancelar las deudas, hasta incluso mediar para que se proceda a la exoneración de la misma, según sea el caso.

Ley segunda oportunidad

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder apelar a esta ley?

Antes de ampararse en la ley de segunda oportunidad, es recomendable primero agotar algunos otros mecanismos. Entre estos, puede encontrarse el hecho de haber intentado acordar de manera extrajudicial un método razonable para realizar los pagos.

En caso de que ya exista determinación ante el hecho de apelar a esta ley, debe tenerse en cuenta que es necesario cumplir con algunos requisitos básicos. Siendo así, algunos de estos los siguientes:

  • Demostrar que existe insolvencia para poder cancelar la deuda contraída.
  • Demostrar ante la ley que el acto a proceder se ejecuta con buena Fe.
  • Tener disposición para adaptarse a los planes de pagos que puedan establecerse.

Casos reales de autónomos

Ya existen casos reales de autónomos que han logrado cancelar sus deudas gracias a la ley de la segunda oportunidad. Deudas incluso de hasta medio millón de euros. Para poder acceder a esta segunda oportunidad dichos autónomos han tenido que probar que actuaron de buena fe. Tal y como indica esta ley que fue instaurada por el Real decreto 1/2015 de 2 de febrero: el principal objetivo es facilitar a las personas físicas, autónomos, familiares y particulares en general, que puedan librarse de sus deudas, para poder así afrontar una nueva vida, tanto profesional como personal. Se trata de un mecanismo para obtener un perdón de las deudas que hayan podido contraer de su actividad exclusivamente profesional.

En la actualidad se manejan propuestas que permitan mejorar esta ley

Según se conoce, existen diversos planteamientos que se manejan en la actualidad y que buscan mejorar aún más los beneficios que ofrece la ley de segunda oportunidad. Esto se ha visto a través de algunas campañas que se han llevado a cabo por entes profesionales. Lo que se busca con esto, es que crezca el conocimiento y la aplicación de esta ley.

Incluso, se ha mencionado que algunos profesionales del derecho, han buscado a través de sus propuestas brindar alternativas solidarias a quienes necesiten ampararse bajo esta ley. Considerando así, la posibilidad de ofrecer un asesoramiento gratuito a quienes deseen apelar por la ley de la segunda oportunidad.

La ley de segunda oportunidad ofrece una ayuda solidaria en tiempos de crisis

Tal como se ha observado, esta ley puede ser de gran ayuda para todas aquellas personas que atraviesen crisis financieras y no cuenten realmente con la capacidad de cubrir algunas de sus deudas.

Así que, en caso de que estés considerando apelar por la ley de segunda oportunidad, lo recomendable es que acudas con un profesional en el área que pueda asesorarte adecuadamente. Ya que, un profesional debidamente capacitado, podrá evaluar tu caso detenidamente, e indicarte los pasos a seguir, en caso de que necesites apelar por esta ley.

comentarios