Las ventajas de utilizar un programa de facturación para autónomos


31 de octubre de 2018 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Empleo


Facturación para autónomos

Junto con el acelerado crecimiento de la economía global, cada vez son más las personas que deciden abandonar sus puestos de trabajo habituales para emprender sus propias pequeñas, medianas o grandes empresas, según sus posibilidades.

Por otra parte, los más osados deciden crear sus propias firmas personales y ofrecer sus servicios, habilidades y conocimientos de manera independiente: manejar sus horarios y controlar con quién trabajar. Esto se conoce actualmente como “free-lance”. Sin embargo, pese a la flexibilidad, aun así requieren del uso de algún programa de facturación para autónomos.

En cualquier caso, cada individuo o emprendedores de la sociedad debe manejar un presupuesto, cuentas por pagar y otras por cobrar. Desde una perspectiva fiscal, estos empresarios y trabajadores deben aplicar un método de facturación para autónomos adaptado a sus necesidades.

Evolución de las facturaciones

Para el libre ejercicio de tus actividades económicas, los ministerios de hacienda pública solicitan anualmente la cancelación de impuestos relativos a las ganancias totales que hayas obtenido durante el año fiscal, y esta es la principal razón por qué es ventajoso contar con un control sustentado en facturas, indiferentemente que programa de facturación para autónomos utilices.

Sin embargo, este concepto también ha evolucionado, y para el mercado actual ya no es útil ni mucho menos práctico manejar, estudiar ni cotejar incontables hojas de papel impresas por una máquina registradora, o peor, los milenarios talonarios rellenados a mano; y sí, todavía hay quienes los usan.

Algunos conscientes han dispuesto a modificar sus métodos de trabajo empleando el uso de programas de facturación para autónomos u hojas de cálculo que los ayuden a mantener el control de ingresos, egresos y tantos ítems como crean convenientes, según sus empresas. No obstante, las inconformidades persisten e incrementan a medida que crece el negocio.

Incluso así, no es momento para entrar en pánico. Muchas organizaciones ya han previsto estos inconvenientes y los han convertido en su oportunidad; generan plataformas digitales que brindan un panorama más especializado y completo de todas las implicaciones económicas y fiscales con tan solo ingresar datos básicos de tus ganancias y gastos habituales.

Programas facturación

Ventajas de los programas de facturación para autónomos

Para cualquier empresa, incluso si es una firma personal, siempre es necesario contar con un contador o administrador que maneje tu contabilidad, sin embargo, si tienes pocos empleados, tu nivel económico es limitado y necesitas un impacto mínimo el mercado te ofrece múltiples opciones.

Existen muchas presentaciones y rangos de acreditación, demarcados por las ventajas que algunos de estos programas brindan respecto a otros, sin embargo, las características esenciales se mantienen en la mayoría:

• Libros

Te apoyan con los libros de contabilidad generando la información restante de acuerdo con la información básica que insertes: servicio, producto o cliente, valor del ingreso y gastos.

Esto es muy útil sobre todo al final de cada año fiscal para calcular tus impuestos. Algunos también se encargan de este cálculo o vienen programados con la información legal.

Así mismo, es de vital importancia tenerlos al día, ya sea que vayas a solicitar créditos o una institución pública los pida para verificar tus declaraciones y evitar multas o sanciones.

• Gráficos

Ya no necesitas revisar factura tras factura ni hoja tras hoja para calcular incidencias como cuáles son los productos o servicios de mayor demanda, quiénes son tus mejores clientes o cuándo es la mejor época del año para tu negocio.

Los programas de contabilidad te brindan esta información mediante gráficos detallados y fáciles. Su utilidad es que esa información puede ayudarte a crecer a través de promociones, paquetes o atenciones personalizadas convenientes.

• Personalización

La formalidad nunca pasará de moda y siempre será bien vista por cualquier usuario o consumidor, por tanto, ya sea que las imprimas o envíes por correo electrónico, personalizar tus facturas con el logotipo de tu negocio o de tu firma es un agregado de valor del que no puedes prescindir.

 

comentarios