Cómo llevar las finanzas personales y no morir en el intento


12 de septiembre de 2018 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Finanzas


Finanzas personales

¿No sería bueno si hubiera una fórmula mágica o un truco fácil para no tener que preocuparse más por el dinero, las cuentas y las finanzas? Si se llega a un punto en que la economía y el control de gastos es un caos, lo mejor es tomar el control. Existen cuatro claves que ayudan a controlar las finanzas y conseguir alejar así los problemas financieros, o por lo menos, para que disminuyan.

Controla tus finanzas personales

 

1. Comenzar con metas definidas

 

Estos pasos para llevar tus finanzas personales te ayudarán a encontrar el equilibrio entre los gastos y los ingresos, para recuperar no sólo la tranquilidad financiera, sino además sosiego y paz en tu vida cotidiana. Comienza determinando objetivos específicos sobre lo que quieres hacer con tu vida y tu dinero. Las finanzas afectan muchas áreas diferentes de tu vida. Por eso, una vez que tengas en claro esos objetivos financieros, es hora de darles la prioridad que se merece a cada uno, ya que de esta manera diferenciarás cuáles son los más importantes para tí.
Comienza estableciendo objetivos a largo plazo, como adquirir una vivienda, por ejemplo, que sean independientes de tus objetivos a corto plazo.
Establece metas a corto plazo, como seguir un presupuesto, disminuir tus gastos o no usar tus tarjetas de crédito.

2. Crear un plan financiero

 

Un plan financiero es absolutamente esencial para ayudarte a alcanzar tus metas financieras. El plan debe tener varios pasos, cómo tener el control sobre tu presupuesto, crear un plan de gastos y luego no tener deudas, si fuera posible. Una vez que hayas logrado estas tres cosas, ya dispondrás de un dinero en efectivo importante, para alcanzar tus objetivos a corto plazo.

El presupuesto es clave para el éxito del equilibrio en tus finanzas, es la herramienta que le dará el mayor control de tu futuro financiero.

Plan financiero

 

3. Crear un fondo de emergencia

 

Cumplir con tu presupuesto es clave, ya que es una de las herramientas más importantes que te ayudará a tener éxito financiero. Te permite crear un plan de gastos para que puedas enfocar tu dinero de una manera que te ayude a alcanzar tus objetivos y te permite decidir cómo gastar tu dinero. Sin este plan, puedes gastar tu dinero en cosas que no son importantes, además de que te quedarás sin posibilidades de ahorro. La mayoría de los economistas recomiendan ahorrar un veinte por ciento de los ingresos, aunque claro que esto dependerá de los gastos y compromisos financieros de cada persona.

 

4. Utiliza un software de presupuesto y tenlo siempre presente en tu móvil

 

Estamos en plena era digital. Utiliza tu móvil como una herramienta eficaz que te ayude a controlar tus gastos, recordar las fechas límites de los impuestos e incluso encontrar oportunidades nuevas de negocios y de empleo. La conectividad es maravillosa y ofrece innumerables oportunidades financieras para aumentar tus ingresos y mantener tus finanzas siempre en verde. Además la mayoría de las aplicaciones, se pueden enlazar directamente con tu cuenta bancaria.

El equilibrio financiero es clave para la vida de cualquier persona, porque aunque tengamos una mente bohemia y soñadora, no se puede vivir del aire. Estamos en una sociedad de consumo, donde los bienes materiales deben ser adquiridos en metálico. Poder controlar en forma positiva nuestras finanzas personales, nos permite tener control sobre todos los aspectos de nuestra vida. Nos permite proyectar, tener ilusiones y mejorar nuestra calidad de vida.

Además, con la correcta ejecución de un plan financiero, podrás permitirte disponer de ahorros, para cualquier tipo de imprevisto que pueda presentarse en tu vida. Sin olvidar otra cuestión muy importante, y es el tener un buen historial financiero que te permita acceder a mini créditos si fuera necesario. Después de todo, el ahorro siempre fue la base de la fortuna.

Ahora ya sabes cómo recuperar la tranquilidad financiera. Tómate cinco minutos del día para revisar tus gastos, tu presupuesto y tus objetivos financieros.

 

 

comentarios