La mejores franquicias para emprender tu negocio


01 de octubre de 2018 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Emprendedores


Emprender en franquicias

Emprender un negocio en el área gastronómica puede resultar ser un proceso mucho más complejo que el hacerlo en otras áreas como la digital.

 

Si estás pensando en emprender un buen negocio y abrir una franquicia como una inversión muy rentable a largo plazo, debes saber que existen varias formas de encontrar el tipo de franquicia ideal que mejor va tanto con tu presupuesto como al mercado al que deseas incursionar.

Por consiguiente, el proceso de escoger el negocio adecuado va más allá de estudiar a los competidores debido a que la competencia entre franquicias de restaurantes en españa es muy grande, así que tienes que ir más allá e investigar qué es lo que los consumidores prefieren y a qué precio, entre otras muchas cuestiones. El análisis deberá de ser profundo y, lo más importante: realista.

¿Qué tan rentable puede ser un negocio de comida?

Rentabilidad de franquicias

Todo depende del tipo de comida que quieras vender, a los españoles por ejemplo nos encanta el tipo de restaurantes como las franquicias de pizzas, donde por lo general por unos pocos euros podemos tener una comida bastante completa y de manera rápida. Es por ello que con frecuencia vemos cómo este negocio y el de las hamburguesas crece cada vez más.

Además debes contar con una ubicación estratégica en la que el tipo de cliente que deseas llegue a tu negocio se encuentre relativamente cerca; continuando con el ejemplo de las pizzas, es una propuesta acorde al tipo de consumidores como empleados, estudiantes y familias que optan por la rapidez de tener una buena comida a un buen precio.

Si apuestas por un negocio un tanto más complejo como por ejemplo el área de la comida oriental, debes tener en cuenta que las estrategias para llegar al consumidor que deseas atraer a tu restaurante deben ser diferentes y requieren un poco más de esfuerzo. Recuerda que el tipo de cliente que gusta de la gastronomía oriental se encuentra en un grupo más reducido.

Es entonces que podemos concluir que una franquicia de comida rápida te dará no sólo ganancias inmediatas, sino que además te dará rentabilidad a largo plazo. Por supuesto, esto no quiere decir que no puedas emprender en el mundo de la panadería artesana y demás categorías de restauración, lo puedes hacer. Nuestro propósito es que logres apostar por una oportunidad de invertir en algo rentable a corto y largo plazo, por ello te invitamos a que incursiones en el mundo de la comida rápida.

Los 4 elementos clave para emprender en una franquicia de comida rápida

El éxito dentro de la industria de la comida rápida requiere del dominio de ciertas habilidades que en conjunto engloban todo el mensaje que debes transmitir al cliente.

El tipo de cliente que por lo general consume en las franquicias de comida rápida busca comodidad, velocidad y una experiencia verdaderamente inolvidable; en vista de la situación, debes aprender a comunicar no sólo a través de la comida, sino que también lo debes hacer a través de los sentidos. Así que puedes tomar nota de los siguientes 4 indispensables que todo empresario del área debe saber:

  • Marca: los apasionados por la comida rápida siempre desean saber qué es lo que van a obtener con exactitud una vez hayan atravesado la puerta. Es por ello que Burger King, McDonald’s y Subway son extremadamente exitosas, todo se debe a la identidad visual de las marcas.
  • Ubicación: como te lo mencionamos en el apartado de arriba, la ubicación del negocio es una pieza clave que puede determinar el futuro y éxito de las ventas. Si se trata de una franquicia de comida rápida debes procurar que se establezca en un sitio verdaderamente estratégico. ¿Dónde? en centros comerciales, calles transcurridas, áreas de gran tráfico de consumidores del sector empresarial.
  • Velocidad: como su nombre lo indica, un restaurante de comida rápida debe hacer honor a su nombre. La razón por la que mucha gente prefiere este tipo de comida es porque es un camino fácil de tomar antes del trabajo o instituto.
  • Eficiencia: como el margen de ganancia por cada producto es relativamente rápido, debes apostar por producir un mismo alimento en grandes cantidades para multiplicar tus ventas. Por consiguiente una producción con un volumen mayor requerirá de un personal verdaderamente eficiente y rápido. Esto significa tratar de desperdiciar menor cantidad de alimentos, contratar al salario mínimo a una mayor escala y aumentar la productividad del negocio.

 

Algunas estrategias de marketing para las franquicias de comida rápida

La industria de la comida rápida es muy competitiva y cada vez crece más. Esta es una de las razones por las que las estrategias de marketing deben ser aplicadas en tu negocio, esto implica mantenerse en contacto directo con los clientes y con sus intereses. Para saber qué es lo que realmente quieren, puedes poner en práctica lo siguiente:

Vende objetos coleccionables: crea un objeto único y coleccionable para tus clientes, la idea es renovar frecuentemente tu propuesta para que las personas tengan la sensación de hospitalidad y deseen volver al negocio para llevar consigo un elemento de la colección. Con esta estrategia también logras ganarte al público de mayor volumen: los niños.

Haz una segmentación del mercado: una segmentación de mercado consiste en seleccionar en subgrupos el claves que compran comida rápida. Para llevar a cabo este estudio puedes solicitar un esquema demográfico de las personas que componen las localidades adyacentes a tu empresa.

Implementa los programas de lealtad: consiste en hacer uso de las promociones de manera periódica para que el cliente vuelva siempre al negocio. Un ejemplo fácil de un programa de lealtad es ofrecer al cliente una bebida grande gratis luego de las primeras 4 visitas. La idea es innovar cada vez más los planes de lealtad.

Puntos a tener en cuenta antes de comenzar a emprender y abrir tu propio restaurante de comida rápida

  1. Desarrolla un plan de negocios: esto te ayudará a determinar los costos del proyecto, los ingresos y el mercado en el que se compite.
  2. Infórmate sobre las reglamentaciones sanitarias necesarias para poner en marcha tu empresa: al tratarse del sector de franquicias en restauración, muchas son las restricciones que se imponen para el emprendedor en el área.
  3. Encuentra la ubicación adecuada: un sitio que no esté inundado de la competencia, además de poseer un alto tráfico de personas.

Si deseas incursionar dentro del mundo de las franquicias de comida rápida bien sea a través de la construcción del sitio o uno ya existente, es recomendable contar con un profesional de las bienes raíces comerciales que posea licencia y buena reputación. La asesoría de un profesional siempre es bienvenida en la toma de decisiones sobre la disponibilidad de compras.

 

comentarios