¿Quieres ser gestor administrativo? ¡Aquí tienes toda la información!


06 de marzo de 2019 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Formación profesional


gestor administrativo

El gestor administrativo es aquel profesional que se dedica, de manera habitual y profesional, a la promoción, solicitud y realización de todo tipo de trámites que no necesitan aplicar la técnica jurídica propia de la abogacía.

Concretamente, un gestor administrativo se encargará de todos aquellos asuntos que, en interés de personas naturales o jurídicas, y a solicitud de las mismas, se tramiten ante cualquier órgano de la Administración Pública, dando a sus clientes toda la información sobre el estado y las vicisitudes del procedimiento seguido.

¿Qué se necesita para ser gestor administrativo?

Para ser gestor administrativo es necesario incorporarse al Colegio correspondiente según el domicilio profesional, único o principal. Además, es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser español, o extranjero residente en España y procedente de un país con reciprocidad de derechos y títulos.
  • Ser mayor de edad.
  • No haber sido condenado a la inhabilitación para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Acreditar, a través de certificación del Consejo General de Colegios, que no constan antecedentes desfavorables en su archivo.
  • Poseer alguna de las siguientes titulaciones: Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Empresariales o Ciencias políticas.
  • Aprobar las pruebas de aptitud exigidas.
  • Darse de alta en los impuestos correspondientes a la profesión.
  • Incorporarse a un Colegio Oficial de Gestores Administrativos.
  • Depositar la fianza que corresponda.
  • Pedir el ingreso en la Mutualidad General de Gestores Administrativos.

Ser gestor administrativo

La Administración, a propuesta del Consejo General de Colegios, convocará las pruebas de aptitud, que serán publicadas en el BOE. Una vez superadas dichas pruebas, el aspirante se podrá incorporar, si cumple los demás requisitos, a cualquiera de los Colegios de Gestores Administrativos de España.

Para trabajar como gestor administrativo tendrás que estar colegiado

La colegiación será el requisito que faculte para ejercer la profesión en la totalidad del territorio nacional, pero si un colegiado ejerce ocasionalmente la profesión en un territorio distinto a aquel en que esté colegiado, tendrá la obligación de comunicar al Colegio correspondiente las actuaciones que vaya a llevar a cabo. De este modo, queda sujeto a las competencias de ordenación, potestad disciplinaria y control deontológico del colegio diferente al de su adscripción.

Por otro lado, el gestor administrativo tendrá que adoptar en su denominación tanto el nombre como los apellidos del propio gestor, al que tendrá que anteponer o posponer la indicación de “gestoría administrativa” o de “gestor administrativo”.

Tendrán que ejercer su profesión personalmente, sin interposición de ninguna persona, pero pueden asociarse o agruparse con otros gestores administrativos que estén colegiados, o contar con el auxilio de empleados autorizados por el Colegio.

Gestores administrativos

¿Qué funciones tiene un gestor administrativo?

Se trata de un trabajo muy diversificado, en el que se incluye el asesoramiento a nivel fiscal, inmobiliario, laboral, notarial, de prevención de riesgos laborales, creación y gestión de pymes, gestión en materia de tráfico, expedientes hipotecarios y extranjería, entre otras labores propias de la consultoría integral. Sus labores se orientan tanto a los particulares como a las empresas.

Para ello se sirven de la ayuda de las nuevas tecnologías, utilizando en sus tareas sistemas telemáticos muy avanzados, que suponen una importante ventaja tanto para los ciudadanos como para empresas.

comentarios