Guía para elegir el software ERP adecuado


24 de mayo de 2019 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Emprendedores


Software ERP para empresas

Actualmente existen diversos mecanismos que pueden ser de gran utilidad para manejar las estructuras de las empresas de manera organizada. Entre ellos se encuentra el software ERP (Enterprise Resource Planning) que en su traducción al español significaría ‘planificación de recursos empresariales’. Hoy, te hablaremos sobre cómo y cuándo elegir el ‘ERP’ adecuado.

¿Por qué es importante elegir un software ERP adecuado en tu empresa?

Antes de conocer los beneficios o desventajas que puede traer consigo agregar un software ERP dentro de una empresa, es preciso tener clara la importancia del mismo. Básicamente puede decirse que la razón principal por la que resulta necesario implementar un software de gestión ERP dentro de una empresa, es por motivos de organización.

Contar con un buen software de planificación de recursos empresariales puede influir de manera considerable en el correcto funcionamiento de diversos departamentos de una empresa. Yendo así, desde lo relacionado con el ámbito financiero, hasta lo que involucra las áreas sociales, ofreciendo una estructura equilibrada necesaria en toda empresa.

Sin embargo, para tenerlo un poco más claro además de mencionarte los aspectos necesarios para elegir el software ERP adecuado, también analizaremos los puntos tanto a favor como en contra que puede tener este mecanismo dentro de una empresa.

¿Cómo elegir el software ERP adecuado?

Al momento de elegir una planificación de recursos empresariales, es importante tener varios aspectos en cuenta para brindarle los mejores beneficios a tu empresa. Siendo de bastante utilidad, seguir algunos de los pasos mencionados a continuación durante este proceso:

Elige los servicios de un proveedor reconocido

En primer lugar, es preciso que te tomes el tiempo necesario para buscar un buen proveedor para tu empresa. Siendo lo mejor, optar por las opciones más reconocidas que ya han trabajado bien con diversas empresas anteriormente. Recuerda que un buen ERP siempre da buenos frutos, por lo que vale la pena no escatimar al momento de realizar esta inversión.

Gestión de ERP

Busca una alternativa innovadora y que se encuentre actualizada

Lo importante al momento de elegir un buen ERP, es procurar que el mismo tenga vigencia la mayor cantidad de tiempo posible. Para esto, lo mejor es optar por las alternativas más innovadoras, de esta manera tu empresa contará con un software que se encuentre tecnológicamente al día.

En la actualidad, se está observando la presencia de la inteligencia artificial en los sistemas ERP. Esta indudablemente, es una alternativa bastante interesante que vale la pena probar para obtener resultados diferentes. Ante esto, ten presente también elegir un software que sea versátil y brinde la opción de trabajar tanto con dispositivos móviles como de escritorio.

Elige un software que pueda ser soportado por tu Hardware

Al momento de elegir un buen software, el tipo de hardware con el que cuente tu empresa puede ser una limitante. Actualmente se emplea mucho el famoso ‘ERP Cloud’, siendo esta una solución bastante efectiva en cuanto al tema del Hardware se refiere.

Ya que a través del ERP en la nube, además de poder acceder a este sistema de forma remota, podrás alojar todo el software en un servidor externo, el cual suele ser proporcionado por el mismo proveedor que ofrece el servicio. Eso sí, siempre y cuando se seleccione esta opción de software ERP cloud, en lugar del ERP convencional.

Procura seleccionar un ERP que brinde una asistencia fluida y eficaz

Como último pero no menos importante, es preciso optar por un ERP en donde los proveedores de este servicio te ofrezcan asistencia expedita y fluida en caso de que así lo requieras en caso de una situación urgente. Ten presente, que para el funcionamiento organizado de una empresa es preciso contar con buena comunicación y asistencia.

Ventajas de elegir un software ERP

Como se ha mencionado, elegir un software ERP puede ser la solución definitiva para que tu empresa funcione de la manera más organizada posible. En caso de que aún tengas dudas sobre los motivos por los cuales contratar este práctico servicio, procederemos a mencionarte algunas de las ventajas que trae consigo el hecho de elegir un software ERP para tu empresa.

  • Le brindará a tu empresa la organización que requiere para funcionar de manera adecuada.
  • Te puede proporcionar información precisa y detallada sobre diversas áreas, pudiendo ir desde lo financiero hasta lo social.
  • Su estructura puede mejorar considerablemente los procesos comunicativos y el funcionamiento a nivel general en tu empresa.
  • Puedes elegir softwares que emplean inteligencia artificial, haciendo así el funcionamiento de tu empresa mucho más cómodo y actualizado con los nuevos tiempos.
  • La automatización de diversas funciones en tu empresa, puede representar un importante ahorro de tiempo y dinero.

Ventajas de elegir ERP

Desventajas de elegir un software ERP

A pesar de que son numerosas las ventajas que puede traer consigo elegir un software ERP para tu empresa, también existen algunos puntos desfavorables que no se deben pasar por alto. Esto, con la finalidad de tener una visión equilibrada que permita evaluar de manera objetiva la implementación de este sistema para una empresa.

Siendo así, algunas de las principales desventajas que trae consigo elegir un software ERP, las siguientes:

  • Por lo general el costo de contratación de este servicio suele ser bastante elevado.
  • La implementación de los ERP en algunos casos puede demorar un tiempo considerable (esto en el caso del hardware tradicional). Sin embargo, al optar por un servicio de ERP Cloud, puede evitarse este punto desfavorable.
  • El proceso de adaptación de tu organización empresarial a este sistema puede llegar a demorarse.
  • En ocasiones pueden verse presentes los ‘costes ocultos’, representando estos un gasto adicional.

¿Vale la pena elegir un software ERP?

Tal como hemos visto, son menores las desventajas en comparación con las ventajas que trae consigo elegir un software ERP. Siendo así, la implementación de una ‘planificación de recursos empresariales’ una opción que vale la pena probar en empresas que además de contar con el presupuesto adecuado para este servicio, requieran mejorar su organización y estructura.

No obstante, como cada empresa funciona de manera distinta, es recomendable analizar con detalle los puntos a favor y en contra que podría traer consigo la implementación de este servicio en tu empresa.

comentarios