Guía definitiva para hacer la declaración de la renta 2017/2018


23 de enero de 2018 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Declaración de la renta,Impuestos


Guía definitiva para hacer la declaración de la renta

Con cada inicio de la campaña de la renta, muchos ciudadanos españoles se hacen preguntas y consultan muchas páginas web para aclarar sus dudas sobre sus obligaciones fiscales, si deben o no hacer la declaración de la renta y cómo pueden hacerlo. En este artículo encontrarás una guía definitiva para hacer la declaración de la renta.

¿Qué es la declaración de la renta?

La declaración de la renta es una gestión administrativa que se relaciona con los servicios de Hacienda el cual los españoles deben realizar. Deben pagar un impuesto con relación a los ingresos que han obtenido durante un año. Las sumas de dinero pueden provenir de cuenta ajena, es decir, asalariado de una empresa o por cuenta propia al ser trabajador autónomo. También de plusvalías relacionadas con el patrimonio como por ejemplo cuando se vende una vivienda, de prestaciones públicas, como cuando se cobra el desempleo o jubilación, así como por rentas de capital.



El IRPF o impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas graba todos esos impuestos aplicando un porcentaje de manera progresiva a la renta, conocida como cuota íntegra. Luego se restan una serie de deducciones por algunos conceptos como el vivir con hijos menores de 25 años o con padres o abuelos mayores de 65 años, haber alquilado un piso, entre otros. Este importe, al aplicarse las deducciones que correspondan, reflejará la cuota líquida, que será el importe final que se paga en concepto de IRPF.

¿Por qué hay que declarar la renta?

Al igual que la mayor parte de las economías desarrolladas, España mantiene su sistema de bienestar y servicios sociales con el cobro de impuestos. Tantos ciudadanos españoles como residentes, gozan de diferentes programas sociales que son pagados por contribuyentes mediante distintos impuestos. Por tal razón el impuesto sobre la renta de las personas físicas es una de las formas que tienen el estado de recaudar fondos de las rentas de los ciudadanos que reciben ingresos. Así el gobierno intenta redistribuir la riqueza mediante el gasto público entre toda la población.

En la actualidad el IRPF es el impuesto más significativo del sistema Tributario Español, esto se debe a su importancia cuantitativa y recaudatoria. Este se basa en los principios tributarios de progresividad, generalidad y capacidad económica.

Declaración de la renta 2017

¿Quién tiene que declarar la renta?

Tienen que declarar la renta todos los contribuyentes que residan en España y ganen más de 22.000 euros brutos anuales. Según la normativa de la Agencia Tributaria también deben declarar la renta quienes tengan derecho a deducciones por inversión, cuenta ahorro empresa de doble imposición internacional, aquellos contribuyentes que hayan realizado aportaciones a patrimonios protegidos de personas con alguna discapacidad, planes de pensiones, de previsión social empresarial y seguros de dependencia que reduzcan la base imponible. También quien haya cobrado por maternidad, nacimiento o adopción de manera anticipada, tendrá que hacer la declaración e incluir esas contribuciones. Prácticamente todos los contribuyentes deben hacer la declaración de la renta por las razones antes mencionadas.

¿Quién no tiene que declarar la renta?

Aunque es cierto que todos los contribuyentes residentes en España están obligadas a declarar la renta, existen excepciones. No están obligados a declarar el Impuesto sobre la renta de las personas físicas quienes ganen menos de 22.000 euros brutos anuales si el salario procede de un único pagador. Si existen dos o más pagadores la cantidad total del segundo y siguientes no debe exceder los 1.500 euros brutos anuales. Si los rendimientos de trabajo consisten en prestaciones pasivas como pensiones de seguridad social y de claves pasivas, seguros colectivos, pensiones de jubilación, mutualidades de previsión social, prestaciones de seguros de dependencia, etc.

Tampoco tendrán que declarar la renta quienes obtuvieron beneficios íntegros de trabajo de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que en conjunto no superaron los 1.000 euros. Así como quienes tuvieron, únicamente, pérdidas patrimoniales menores a 500 euros.

Beneficios de declarar la renta

Aunque hay algunas veces que no se está obligado a declarar la renta, no olvides que hacerlo te permite tener beneficios de alguna deducción como:

 





  • Deducción del 15% por la compra de vivienda habitual. Con límite establecido de 9.040 euros.
  • Reducciones por alquiler o reforma de una vivienda.
  • Reducción por aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad, seguros de dependencia, planes de pensiones, previsión de asegurados, entre otros. En lo relacionado con planes de pensiones para ciudadanos mayores de 65 años el límite máximo será de 12.500 euros anuales y de 10.000 euros de manera general.
  • Deducciones por cuenta ahorro-empresa o por doble imposición internacional. son beneficiadas las empresas que se han ido al extranjero para exportar productos. Estas no tienen que pagar retribución por los rendimientos que han obtenido de esa actividad internacional hasta 60.100 euros anuales. Como único requisito es que en el país donde lleve a cabo la actividad se pague un impuesto del tipo IRPF y no ser considerado un paraíso fiscal.

¿Cómo hacer la declaración de la renta por internet?

Si años anteriores has declarado la renta o es la primera vez, debes tener en cuenta que la Agencia Tributaria ha hecho algunos cambios para quienes desean hacer su declaración por internet. Uno de los más significativos es el cambio del programa padre por el sistema Renta web. Con solo seguir los siguientes pasos podrás hacer tu declaración de la renta por internet:

  1. Entra en la web de la agencia Tributaria.
  2. Accede a la pestaña agencia tributaria.
  3. Selecciona campaña.
  4. Luego Renta.
  5. Escoge Servicio tramitación borrador/declaración Renta WEB.
  6. Elige entre: identificarse como usuario en Renta web con el número de referencia, con la Clave PIN o el DNI electrónico o certificado de identificación.
  7. Introduce los datos personales.
  8. Comprueba que el resumen de las declaraciones es correcto.
  9. Presenta la declaración del IRPF.

Hacer la declaración de la renta es una obligación que tienen que cumplir todas las personas físicas residenciadas en España. Tomando en cuenta los puntos dados a través de esta guía definitiva para hacer la declaración de la renta, estarás más informado de cómo realizar este proceso.

comentarios