Invertir para la jubilación mediante un plan de pensiones


06 de junio de 2018 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Inversiones


Invertir para la jubilación

Para los españoles invertir para la jubilación es una gran preocupación. Es por ello que se origina la necesidad de ubicar alternativas efectivas de invertir para la jubilación. Uno de los primeros pasos es el ahorro para asegurar su jubilación, es una manera de afirmar una renta que ayude a complementar la pensión pública.

De igual manera, el ahorro no es suficiente y se requiere optar por otras alternativas rentables de invertir para la jubilación. Dentro de esas opciones ofrecidas por los mercados financieros es posible invertir en un plan de pensiones; el cual representa uno de los productos más extendidos que completa la pensión del sector público.

Planes de pensiones

Cuando se piensa invertir para la jubilación en planes de pensiones, es necesario saber que estos representan un producto de inversión y ahorro a largo plazo. Esto se hace con el objeto de completar la pensión al jubilarte (si ya la posees) y esperas conservar un adecuado nivel de vida.

La persona se obliga de manera voluntaria a efectuar aportaciones de dinero a una compañía financiera, de manera que al jubilarse pueda percibir una pensión. El fondo de pensiones es conocido como la entidad financiera y es la encargada de tramitar el aporte de la persona que adquiere el plan de pensiones.

Las aportaciones son usadas por la entidad financiera para invertir de distintas maneras. El titular debe cancelar una comisión e interés establecidas al momento de la contratación. El cumplimiento de la normativa estaría a cargo de la comisión para la regulación del plan de pensiones.

Plan de pensiones

Ventajas de invertir en un plan de pensiones

Para las personas que prefieren mantener luego de su ciclo laboral un nivel de ingresos adecuado, invertir en un plan de pensiones puede transformarse en una necesidad. Por tal razón, debe tomar en cuenta algunos beneficios o ventajas que nos brinda este tipo de producto de ahorro.

  • Flexibilidad: eres quien decide cuánto y cuándo aportar, también tendrás la posibilidad de modificar y decidir invertir tomando en cuenta el riesgo a asumir, en base a tus circunstancias personales y profesionales.
  • Beneficio fiscal: invertir para la jubilación en planes de pensiones son considerados como una gran ventaja fiscal, ya que pueden disminuirse del IRPF en su base imponible, esto quiere decir que dicho dinero no es considerado como ganado y no requiere hacer ninguna cancelación a Hacienda.

A pesar que anteriormente gran parte de los planes de pensiones las rentabilidades han sido muy bajas en España, los planes de pensiones recientes indexados con comisiones bajas es posible que reporten altos beneficios para los inversionistas.

Podemos agregar que los planes de pensión tienen una desventaja significativa, la cual tiene que ver con su liquidez. A pesar de que en la ley actual ha sido mejorado de manera significativa (desde el año 2025, luego de 10 años podrás rescatarse). Dicha inversión no podrá rescatarse, es por ello que debes hacer la inversión luego de establecer una base financiera sólida que puedas utilizar en caso de ocurrir una emergencia (en este sentido, los profesionales en el área suelen recomendar que los gastos se ubiquen entre 3 meses y 6 como mínimo).

 

comentarios