Las opciones que tienes si necesitas dinero urgente


05 de agosto de 2019 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Finanzas


Autonomo que necesita dinero urgente

La liquidez es un elemento sumamente esencial para toda empresa, si esta desea continuar con su actividad. En simples palabras, si no existe liquidez no hay empresa, porque debido a esto no tendrá la capacidad de realizar los pagos del día a día. Se define como liquidez a la capacidad de hacerle frente a los pagos a corto plazo.

5 casos por los que un autónomo o empresa necesita tener liquidez

A continuación, te diremos cuáles son las principales razones por la que una empresa o autónomo requiere de liquidez. Una de las mejores ideas en estos casos si te quedas sin liquidez, es pensar en los créditos urgentes, ya que sirven de gran ayuda para cualquier urgencia económica que tengas.

1. Pago de nóminas de los trabajadores

De acuerdo al artículo 4.2 f) del Estatuto de Trabajares, se establece que es uno de los derechos fundamentales de todo trabajador la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.

En este sentido, el artículo 32 del Estatuto de Trabajadores fija una serie de garantías relacionado al salario, estableciendo que los créditos salariales gozan de preferencias, con diferentes condiciones, sobre cualquier tipo de crédito.

Además, el artículo 29 de la misma ley, indica que “la liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. Los periodos de tiempos a los que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares donde estas no podrán excederse de un mes.

2. Pago a los proveedores

Un incumplimiento del pago a los proveedores podría conllevar la imposibilidad de continuar con la actividad de la misma. Por ejemplo, si una empresa depende del transporte y esta no realiza los pagos a los transportistas, esta empresa se vería sumergida en un grave problema.

Sin embargo, desde el año 2013, con la aplicación de la ley de morosidad, se establecen unos plazos máximos para la realización de los pagos de las operaciones comerciales de 60 día para las empresas privadas y de 30 para las administraciones públicas, tiempo que inicia en le momento de la entrega del producto o servicio. Para los casos de demora, la ley de morosidad permite que sean solicitados intereses por demora e indemnizaciones.

Aunque, las empresas también pueden recurrir a diversas herramientas de pago a proveedores como el confirming, donde una empresa solicita a una entidad financiera que se encargue de gestionar los pagos a sus proveedores.

Necesitar dinero urgente

3. Hacerles frente a los impuestos

Durante todo el año, las empresas y autónomos deben de hacerle frente a los pagos de impuestos como el IVA, IRPF, impuestos sociales, etc. Los impagos de los impuestos en el plazo establecido generarán un recargo, lo que significa que la deuda tributaria será aún mayor. Por este motivo, es importante que las empresas y los autónomos cuenten con una buena liquidez que les permita hacerles frente a sus obligaciones tributarias en los plazos establecidos.

4. Inversión en innovación

Si no existe el dinero suficiente para realizar una inversión en innovación la empresa será obsoleta y no podrá diferenciarse de la competencia. Es por ello, poder contar con el capital financiero suficiente para las nuevas ideas y nuevas tecnologías es algo fundamental.

La innovación no solo supone que la empresa pueda perdurar en el tiempo, sino que esta se pueda adaptar a los cambios.

Sin importar el sector donde nos desempeñemos estos evolucionan y cambian de manera constante y las empresas se deben adaptar a estos cambios, ya que la competencia comenzara a ofrecer una nueva variedad de productos y servicios debido a que los clientes y proveedores demandan novedades. Si no se cuenta con la capacidad de innovación la empresa está destinada a fracasar. En la actualidad la competencia empresarial se basa en la diferenciación.

comentarios