Los cambios legislativos para los emprendedores


22 de mayo de 2019 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Emprendedores


Cambios legislativos para emprendedores

Si eres emprendedor, autónomo o Pyme, es necesario que conozcas los cambios legislativos para los emprendedores en España. Estas leyes benefician bastante a aquellos que desean emprender, e incluso les incentiva a que lo hagan. A continuación podrás conocer en qué consiste la Ley de Emprendedores, sus objetivos principales y sus ventajas.

¿Qué es la Ley de Emprendedores?

La Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores entró en vigencia el 27 de septiembre de 2013. El principal objetivo de esta ley es mitigar los efectos de la crisis mediante la creación de una cultura de emprendedores para estimular la economía española. Gracias a las medidas que implementa, fomenta la contratación laboral, el fácil emprendimiento y el crecimiento empresarial.

Facilidades para la creación de empresas

Una de las principales ventajas de las leyes para emprendedores son las facilidades que tendrá el emprendedor para la creación de su nueva empresa. Ahora será mucho más rápido, menos costoso y más sencillo crear una empresa. Además, se brindan varios incentivos fiscales que también facilitan el emprendimiento, como la deducción por inversión en empresas nuevas o recientes.

Tarifa Plana de 60 euros para autónomos

Otro de los incentivos que ofrece esta ley es la Tarifa Plana de 60 euros para autónomos, la cual impulsa el autoempleo. Quienes soliciten la Tarifa plana, deberán pagar una cuota mensual reducida a la Seguridad Social en calidad de autónomo. Desde la aprobación de este incentivo, más de un millón de nuevos autónomos se han beneficiado.

Bonificaciones especiales para autónomos

Bonificación para autónomos

También se implementan bonificaciones especiales para autónomos, como las bonificaciones para autónomos con discapacidad o aquellos que estén en situación de pluriactividad. En el primer caso, es decir, los autónomos discapacitados con tarifa plana tendrán las siguientes bonificaciones:

  • En los primeros 12 meses se reducen a 60 euros mensuales las cuotas por contingencias comunes (cotización mínima). Para cotizaciones superiores, la reducción será del 80%.
  • En los meses 13 al 60, sin importar la base de la cotización, se podrá aplicar para una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes.

Por otro lado, los autónomos en situación de pluriactividad podrán reducir su base de cotización. Se debe tener en cuenta que, al optar por esta bonificación, no se podrán disfrutar de los beneficios de la Tarifa Plana, pues son incompatibles. Aun así, el autónomo tendrá la posibilidad de seleccionar la bonificación o incentivo que prefiera.

Segundas oportunidades tras posibles fracasos del emprendedor

Otro de los incentivos que promueven el emprendimiento es el de la Segunda Oportunidad del Emprendedor. En caso de que un emprendedor no haya tenido éxito en su actividad empresarial, tendrá una segunda oportunidad para intentarlo. Para ello, se deberá realizar un procedimiento extrajudicial en el cual el emprendedor negocia con sus acreedores el pago de la deuda.

El pago del IVA podrá hacerse cuando se cobre

Una gran ayuda fiscal es la posibilidad de no tener que pagar el IVA a Hacienda hasta cobrar las facturas. Este régimen aplica para aquellas empresas, Pymes o autónomos que facturen menos de 2 millones de euros al año. Sin dudas, puede ser muy beneficioso para aquellos emprendedores que tengan problemas de liquidez.

Menos cargas administrativas

Otra de las grandes ventajas de las leyes para emprendedores es la reducción de las cargas administrativas. De esta forma se facilitan los trámites con la administración, se reducen las cargas contables, estadísticas, entre otras.

Visado para emprendedores

Con el visado para emprendedores, aquellos autónomos o emprendedores extranjeros que deseen iniciar alguna actividad de interés económico en España, que pueda generar empleo y cumplan con otros criterios, podrán agilizar su obtención de visados de residencia y autorizaciones de residencia que les permitan realizar actividades emprendedoras.

Protección para el emprendedor

Por último, con la figura del Empresario de Responsabilidad Limitada, el emprendedor obtendrá más protección. Gracias a esto, aquél emprendedor que contraiga deudas durante su actividad empresarial no tendrá que responder por ellas con sus bienes personales (vivienda personal) siempre y cuando las deudas no superen los 300.000 euros.

Conociendo las leyes para emprendedores, podrás saber qué beneficios y ventajas podrás disfrutar. Para poder solicitar estas bonificaciones, incentivos y ventajas es necesario cumplir con ciertos requisitos. Antes de solicitarlos, asegúrate de revisar si cumples con lo requerido o no.

comentarios