¿Cómo hacer un plan de comunicación para tu empresa?


17 de septiembre de 2018 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Marketing online


Plan de comunicación

Con el transcurrir del tiempo, cada vez más son las alternativas y estrategias que suelen aparecer para contribuir al crecimiento de las empresas. En la actualidad, es bien sabido que un plan de comunicación resulta fundamental para hacer que la información llegue de manera adecuada entre las empresas y sus clientes.

Es por ello, que en esta ocasión te hablaremos sobre este tema, para que así, puedas tener claro qué es un plan de comunicación, para qué sirve éste, y cuál es la importancia de ponerte en manos de una agencia de comunicación para que estos planes se llevan a cabo de manera exitosa.

¿Qué es un plan de comunicación?

Se puede decir que un plan de comunicación es básicamente la estructuración organizada de un método a seguir para que la comunicación entre las empresas y sus usuarios se lleve a cabo de manera exitosa.

Existen diversas agencias así como profesionales que ofrecen sus servicios como asesor de comunicación, y es que para algo tan importante como una empresa, vale la pena no escatimar en realizar una buena inversión para obtener un buen resultado.

Un claro ejemplo de lo recién mencionado, lo podemos ver claramente en la frase dicha por Xabier López de Armentia, que reza lo siguiente: “La comunicación es como el envoltorio que recubre el caramelo. Puede ser un caramelo magnífico, pero lo primero que ves es el envoltorio. ¿Lo envolverías con papel de periódico?”

Es tomando en cuenta la consideración anterior, que resulta necesario ponerse en manos de profesionales debidamente capacitados, para que al contratar un servicio de plan de comunicación, éste se lleve a cabo con éxito y genere resultados positivos.

¿Cuáles son los puntos clave de un plan de comunicación?

Para que un plan de comunicación pueda llevarse a cabo de manera eficiente, es necesario tener en consideración distintos aspectos que pueden funcionar como puntos clave, tales como:

  • Saber hacia qué tipo público va dirigido el producto o servicio que ese está ofreciendo.
  • Crear un mensaje que además de ser atractivo para el público, sea sencillo de comprender.
  • Estudiar los medios más eficaces para que el mensaje pueda llegar con éxito a una mayor cantidad de usuarios interesados en el producto.
  • Definir los pasos a seguir de una manera estructurada y organizada, planteándose un método y objetivos claros por cumplir.
  • Analizar constantemente las estadísticas y resultados objetivos a fin de optimizar o cambiar el plan de comunicación en caso de que sea necesario.

Tipos de communicación

¿Cuál es el objetivo de un plan de comunicación?

Como se ha mencionado anteriormente, uno de los objetivos principales de un plan de comunicación es el de mejorar el marketing de las empresas. Sin embargo, existen también otros aspectos bastante importantes que buscan llevar a cabo los planes de comunicación, como los siguientes:

  • Reforzar los puntos débiles de las empresas.
  • Definir los elementos con los que se cuentan para poder aprovechar al máximo su potencial.
  • Establecer parámetros y métodos que permitan el funcionamiento eficiente y organizado de la empresa.
  • Transmitir un mensaje claro al público sobre el producto o servicio que se está ofreciendo.

¿Para qué sirve un plan de comunicación?

Se puede decir que un plan de comunicación tiene un amplio rango de funciones. Sin embargo, principalmente estos suelen emplearse para incentivar el crecimiento y marketing de las empresas.

Asimismo, los planes de comunicación también suelen emplearse para ayudar a establecer mejores canales de comunicación empresarial tanto a nivel interno así como externo.

Tipos de planes de comunicación

Existen principalmente dos tipos de plan de comunicación, uno interno así como otro externo. Asimismo, de estos recién mencionados, también se desprenden los planes de acción tanto online, así como offline. A continuación te hablaremos con mayor detalle sobre cada uno de estos.

Plan de comunicación interno

El plan de comunicación interno se refiere a todo lo relacionado con la estructura de la empresa propiamente, y la manera en cómo viaja la comunicación dentro de ésta, a través de sus empleados entre sí, así como con sus superiores.

Planes de comunicación en la empresa

Plan de comunicación externo

El aspecto externo de un plan de comunicación evalúa los distintos métodos y estrategias existentes. Esto lo hace con la finalidad de establecer una comunicación efectiva entre el producto que se ofrece y los potenciales clientes.

De esta manera, al adquirir el bien que se está ofreciendo, dichos potenciales clientes, pasan a ser clientes propiamente.

Plan de comunicación Online

Consiste en aprovechar el uso de herramientas que permitan una interacción en tiempo real y masiva del producto con los usuarios. Un claro ejemplo de esto pueden ser las distintas redes sociales existentes o vías de comunicación online, tales como correos electrónicos, páginas webs, entre otros.

Plan de comunicación Offline

A diferencia del método anterior los planes de comunicación Offline suelen manejar las alternativas convencionales, tales como los medios de radio y televisión, la publicidad a través de vallas, carteleras y tarjetas de presentación, entre otros.

¿Cómo se implementa un plan de comunicación?

Para que un plan de comunicación genere sus frutos, es muy importante que éste se lleve de la teoría a la práctica, pues en su aplicación se encuentra el secreto de su efectividad. Es por ello, que una vez fijados los objetivos y el plan a seguir, lo siguiente es comenzar a difundir el mensaje a través de los medios de comunicación que se hayan elegido.

En caso de que se empleen redes sociales tales como Facebook, lo ideal es empezar a realizar publicaciones diarias. También es recomendable contratar los distintos servicios de posicionamiento y publicidad que te ofrece esta plataforma para que el producto tenga un mayor alcance.

También se recomienda establecer fechas para evaluar el efecto de las estrategias llevadas a cabo. De esta manera, se podrá tener la certeza sobre la efectividad del método que se está llevando a cabo.

Así que, si eres un emprendedor con deseos de superación y crecimiento, no dudes en contratar el servicio de un plan de acción para tu empresa. Para ello, se recomienda que busques comunicarte con profesionales debidamente capacitados, que te ofrezcan un servicio de calidad garantizado.

 

comentarios