3 métricas clave en reclutamiento de personal


06 de agosto de 2018 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Entrevista de trabajo,Formación profesional


Contratar personal

El talento es uno de los aspectos más relevantes en una compañía, ya que su producto final, depende de la habilidad, estrategia y creatividad de las personas que forman parte de ella. De esta manera, el reclutamiento de personal se vuelve una actividad clave en toda empresa. Y es por esta razón que se deben implementar estrategias para mejorar la selección de personal, entre ellas, las métricas son en la actualidad una de las principales.

¿Qué son las métricas?

Las métricas en reclutamiento de personal pueden ayudar a transformar los datos duros en información relevante que permita gestionar luego de manera más adecuada el talento de una empresa.

La analítica es la actividad que permite recopilar y analizar información sobre la gestión de talento, con el objetivo de ayudar a la organización a mejorar su rendimiento, alineando la selección de personal con los objetivos de negocio. Además, para gestionar tus procesos de reclutamiento, te puedes ayudar de herramientas como las que ofrecen los portales de empleo como Infofeina.

Si la pregunta es qué hacer con los datos que se obtienen en reclutamiento de personal, te damos la respuesta:

Coste por contratación 

Entre las principales métricas en reclutamiento de personal, está el coste por contratación, se trata éste de un indicador muy valioso, dado que arroja información sobre un aspecto muy relevante vinculado a las finanzas de la empresa.

El número que se obtiene al medir el coste por contratación dirá cuánto le cuesta a tu empresa contratar a un nuevo empleado, más allá del salario y los beneficios.

El coste de contratación debe incluir el coste de la publicación en las bolsas de trabajo, portales de empleo y redes sociales, así como los contratos con los entrevistadores, revisión de las solicitudes, evaluación de candidatos y entrevistas, sumado al tiempo de contratación.

Finanzas empleo

Tiempo de contratación 

Del punto anterior se desprende el tiempo de contratación como métrica valiosa a considerar en la analítica de datos en selección de personal. El tiempo invertido en el proceso de reclutamiento de personal implica medir el periodo que transcurre desde el momento en el que se detecta una plaza vacante, hasta que finalmente el candidato elegido comienza a trabajar en la empresa.

Esta cifra se obtiene con el número de días en los que la posición ha estado vacante, dividido el número de candidatos contratados.

Aunque en los últimos años el tiempo promedio de contratación ha aumentado considerablemente y es sabido que reducirlo tiene enormes ventajas, sin embargo, no se debería reducir el tiempo de contratación sin analizar primero los datos.

Retención del talento 

Este es indudablemente, otro de los indicadores clave dentro de del reclutamiento de personal, se trata de la retención del talento. Es necesario tener en cuenta que la rotación se relaciona directamente con la selección de candidatos que no encajan con la empresa, por ello, al medir qué tanto rota el personal en la compañía, se podrá identificar qué tanto debe mejorar el proceso de reclutamiento.

Esta medición debe hacerse de forma trimestral y anual y para calcular esta métrica tendrás que dividir el número de empleados que dejan la empresa en el año, por el número promedio de empleados que hubo ese año en la compañía, lo que dará como resultado el porcentaje de rotación en la organización.

comentarios